lunes, 16 de diciembre de 2013

EXPOCÓMIC 2013: Crónica de Expomierder

Las aventuras de nuestros amiguitos los MIGAS los han conducido desde el pasado 12 de Diciembre y hasta el día 15 al XVI SalónInternacional del Tebeo de Madrid (Expocómic para los conocidos, o Expomierda para los muuuuy conocidos) en el que esta edición estaban nominados en la categoría:


· Mejor Fanzine de la Historia de la Humanidad y de todo el Mundo de 2013.


Pese a que reservamos el stand en Octubre, y a que llevamos acudiendo 4 años, una semana antes del evento nos enteramos de que NO teníamos stand. Comenzamos a cagar ladrillos cuando nos dimos cuenta de que si finalmente no teníamos stand, íbamos a desayunar, comer, merendar y cenar Migas bien calentitos recién salidos de la imprenta durante unos meses. El lío se solventó cuando nos contaron que este año las cosas habían cambiado y al fin tendríamos hueco en medio de la zona comercial y un stand para nosotros solitos a nombre de Migas Fanthing. Esa fue la primera vez que oímos hablar de… La Isla.
Cuando llegamos a montar el miércoles por la tarde, descubrimos que la isla no se trataba precisamente de Lanzarote. Era más bien…

Los fanzineros andan despistados buscando su stand.

Así es, no sólo no estábamos en la zona comercial sino que estábamos fuera del Salón, a más de 20 metros del stand más cercano. Se trataba de un cuadrado con puestos de fanzines por todos los lados, unos de cara al lejano Expocómic, y otros de cara a la PUTA PARED.
Os damos unos segundo para que adivinéis en qué lado estábamos nosotros.
¿Ya? De acuerdo, pues allá va:
ME CAGO EN MI PUTA VIDA.

Pero ahí no acaba la cosa, después de descubrir que estamos en la última puta esquina más alejada y de cara a una salida de emergencia, miramos al cielo para al menos deleitarnos con nuestro nombre perfectamente rotulado y amiguitos, ojalá nos hubieran cagado palomos sendas boñigas en nuestros ojos mesetarios, porque para Expocómic, pese a estar nominados y llevar 5 años con todo el flow éramos…

Romano indignado pregunta de qué nos reímos, él no sabe leer.
De los creadores de RATINFUSO, ANDERGARÚN o ADODO, llega... MIGAN FANTHING. Ya cuando nos dimos cuenta de que en los planos también salíamos con ese nombre nos cagamos en lo más sagrado. Menos mal que somos de Bellas Artes y pronto encontramos la solución provisional.

Hoy en ArtAttack enseñaremos al rotulista más caro del mundo a hacer su puto trabajo.


El alquiler de ese espacio encima nos iba a costar un riñón, y además en lugar del metro y medio contratado nos encontramos con que eran un metro cuadrado, o un metro triangular en el caso de las esquinas. Sospechamos que alguien quería que surgiera el amor entre nosotros con tanto roce.
Como colofón, el responsable de dejarnos allí tirados como siempre al margen del Salón, nos dijo “Tranquilos, justo en frente tenéis la máquina de perritos. ¡Eso atrae mucha gente!”. Justo en frente sí. Justo. JUSTO CUANDO SE LA ESTABAN LLEVANDO PARA COLOCARLA EN LAS PUTAS ESCALERAS.

"¡Y no os quejéis, que yo pierdo dinero, mequetrefes!"

JUEVES

Por la mañana a primera hora supimos que Tractor Who había ganado el premio. Una puta parodia de 32 páginas. Acostumbrados a la emoción que da Ficómic en sus premios, esto nos dejó en shock. Una puta parodia de 32 páginas. Pero no pasa nada somos buenos perdedores, unos perdedores expertos. UNA PUTA PARODIA DE 32 PÁGINAS.

Lloramos flojito en comunión unos con otros y salimos de casa sollozando como quinceañeras que no pueden ver a Justin Biever tocarse en directo.

Llegamos tranquilamente Joaquín Guirao, M. A.,  Antoine Le Viril y Romano y pasadas 3 horas, hicimos nuestra primera venta. Tomamos sendos chicles para celebrarlo. Como compañeros de stand teníamos a Daniel Suárez y su chica Charo, ambos maravillosos, vendiendo unas láminas hiperrealistas hipercojonudas, y al otro lado a Rocketman Project, que no llegaron a venir, lo cual, aunque lo sentimos, agradecemos en el fondo, ya que al menos no incordiamos (demasiado) en temas de espacio a los compañeros de Alas del Viento, unas personas tan fantásticas como los que más. El resto del día no venderíamos mucho más, así que nos dimos un paseo para ver la configuración de la feria. Dejando aparte el tema de los fanzines, el resto del Salón estaba muy bien dispuesto, ya que toda la matraca de publicidad y promoción, videojuegos y escenario, se había quedado en la planta de arriba. Buscamos en colecciones antiguas y miramos con deseo los tomos de las editoriales que hacen que se nos mueva el culo, pero no pudimos comprar nada. Porque somos pobres. Coño. Que sí.

Nuestras vistas privilegiadas durante Expocómic.
Ahora, en vez de colgaros la medalla de que apostáis por la difusión del tebeo, colgaros de un pino.


VIERNES

La mañana del viernes también fue floja, aunque claro, en nuestro sitio privilegiado no esperábamos otra cosa. Tuvimos la oportunidad de ver el maravilloso show que se marca Romano a la hora de vender y de conocer a chavales y chavalas maravillosas. Y chavalas. Y más chavalas. Esto también se pudo deber a la presencia de Gabi, el señor oscuro de Illescas que nos deleitó con su presencia y su capacidad para generar cervezas en cualquier momento sólo con pensarlo.

Iron Man de bajona es consolado por Joaquín, "nu pasa ná hombe, otra vé será", dice el murciano.

Hizo aparición, como el espíritu de los fanzines, el señor Jesús Vázquez, pero el bueno, conocido de uno a otro confín como Fresús, de Adobo. Al parecer había pillado una oferta de vuelo que hacía Sevilla-Buenos Aires-La Patagonia-Madrid, y cuando llegó nos llenó a todos el corazón de mita y fuerzas para vender. Echamos unas risas hablando de nuestras más íntimas niñonadas, incluidas las aventuras de Chorisky y Bollorowsky contra el Papa Alejandro Magno.

La felicidad, vaya. Y ni una puta foto nos hicimos.

La oferta que lo petó. Para que salieras de Expocómic más popular de lo que entraste.

Gozamos con algunos de los disfraces más cojonudos y que más nos hicieron soñar de nuestra vida fanzinera. Debido a la cantidad de gente disfrazada que había, el señor Muslito du Pollo apareció invocado como por arte de magia y tras mover el culo en el stando se fue corriendo como un loco por los pasillos mientras repartía flyers, pegatinas, tebeos, y mucha mita.

La señorita Finster requisó un sucio tebeo a TJ Detweiler en el patio. Ahora se tocará mirándolo.

Por la tarde, algo más animadillo el salón se dejó caer por los fanzines (y recalcamos que lo hiciera debido a lo difícil que era encontrarlos) el señor Gerardo de Entrecómics, con quien da gusto hablar y a quien le endosamos tebeos a cascoporro. Gerardo, amigo mío, como sé que estarás leyendo esto, he de decirte que no, NO ADMITIMOS DEVOLUCIONES, lo sentimos. A pesar de ello, tiene usted un huequito reservado en nuestros corazones. <3

Un muy conseguido disfraz de personal del SÁMUR ¡Bravo chicos, estáis fabulosos!

Otra de las anécdotas del día la protagonizó Ariel Olivetti, quien insistió en firmarnos un Migas, a ver si le fichábamos… Pero al final pasamos porque no soportamos a los argentinos porque creíamos que no encajaba en nuestra línea editorial. Gracias Ana por el favorazo, eres maravillosa.

Que no Olivetti, que incluso tú tienes que pagar por el Migas.

SÁBADO

El día grande de Expocómic fue uno de esos “pues-para-ser-sábado-está-siendo-bastante-flojo”, vamos lo de siempre desde hace ya un par de años. Los fanzineros hablamos de que como este año estaba siendo una puta mierda debido a la puta mierda de localización, decidimos que pagaríamos una puta mierda, que ya era más de lo que se merecían. Se empezó a gestar la rebelión. Íbamos equipados con el espíritu rosa de Adobo en nuestros pechos en homenaje y recuerdo de su misteriosa desaparición, la cual aún se está investigando en el juzgado de instrucción número 4 de Sevilla.

¡Ay, bribonzuelos! Nos hacéis pensar que hay futuro para la humanidad.


Pudimos deleitarnos con las apariciones estelares del señor Muslito de Pollo de las cuales os hacemos un resumen:

Muslito de Pollo promociona la colección Chubasquero.

Muslito de Pollo reta a aiThor a un combate a muerte.
Finalmente se juegan el futuro de la humanidad en un concurso de patadas en los huevos.

Que te la pique un pollo. Descripción gráfica.

Muslito de Pollo y el padre de Spiderman leen el guión en el telepromter.
Y el gran colofón final aquí.

Ese día lo pasamos realmente bien, enamorándonos una y otra vez de estudiantes de bellas artes, de gatas manchegas y de chicas alternativas, y admirando los cospobres de Hiedra Venenosa al grito de “cómo le brotan las berzas a Hiedra”.

Mirad qué dos preciosidades. Y al lado, dos chicas maravillosas vestidas de gatas.
Por la noche para celebrar que al menos ese día nos habíamos divertido, nos pegamos la puta cena en Di Carlo, la puta mejor pizzería del sur de Madrid. A ellos, y en especial a la amable camarera que nos atendió, LES CABE PERO BIEN. Ya sentados nos percatamos de que Joaquín había desaparecido, al parecer se fue de fiesta con Nacho García y su colega Héctor, también conocido por Romano como “Ah, tú eres el Elías ese, ¿no?”

Los Reservoir Dogs del mundo del tebeo.

DOMINGA

La afluencia hacía los fanzines fue mejorando ligeramente debido a que se corrió la voz de que molábamos un montón y a que la pared que teníamos en frente se llenaba de gente medio muerta de gozarlo en la auténtica zona comercial. También apareció Ana Lemoine a quien nos ofrecimos a cubrir desnudos si hacía falta a cambio de que usara sus encantos seductores femeninos para vender tebeos de 5 en 5.

Joaquín Guirao apareció y desapareció varias veces, en una mezcla entre hastío producido por lo mierder del Salón madrileño y resaca de los más turbios karaokes a los que le llevó Nachete. Y nos tuvimos que ver obligados a retirar esta maravillosa oferta:
Lo hacía. Lo que dijeras. Que te dibujara montado en un Tiranosaurio con una espada que lanzaba rayos por el culo.
Lo hacía.

A lo largo del día los compañeros fanzineros hicimos piña y llevamos a cabo una revolución que curiosamente salió bien, y de la cual nos sentimos bien orgullosos. Olé por todos ustedes, son la pollita en verso.

Aprovechamos durante el día para comprar las novedades fanzineras que no habíamos pillado ya en el Graf ni en días anteriores, y que en breve reseñaremos por aquí para deleite del personal.

Las rebajas de TODO A 1€ en el stand de los gofres anunciaban el inminente final del salón, así que corrimos a dar el último aplauso colectivo para atraer a los últimos compradores y hacernos la foto finish.

Son todos ustedes maravillosos, lo único por lo que merece la pena venir a estos saraos.
<3<3<3<5<3
Los chicos de Tractor Who encima se recochinearon dejándonos oler y saborear el premio.
"¿Robando el premio? ¡No! ¡Sólo quería ver si me cabía en la mochila!"


CONCLUSIÓN

Los salones del tebeo molan cuando se prioriza el tebeo, como en el caso del MEA, o el GRAF, en los cuales, te tratan con amabilidad, ya que eres la espina dorsal de una feria de tebeos: el autor.
Cuando empiezas a priorizar los stands publicitarios, el merchandising a precio abusivo, y la comida para gordos frente a los propios tebeos, conviertes Expocómic en Expomierder. Los fanzines son algo hecho realmente por amor al arte, porque nadie vive de la autoedición, y encuentras auténticas joyas más baratas que un perrito caliente. Literalmente.
Está visto que estamos viviendo una época de oro en el mundo del tebeo español, y es gracias sólo a la gente que apuesta por las nuevas generaciones de dibujantes, de los cuales el 90% comenzaron haciendo fanzines, que podemos verlo.
Expocómic NO es una de esas entidades que apuestan por el tebeo, así que particularmente nosotros, no volveremos a un evento de este tipo, a menos que cambien mucho las cosas, e integren la autoedición dentro de las ferias. Por cierto como último apunte, la famosa ISLA de fanzines tenía previsto un alquiler de 1560€ (13 stands x 120€ cada uno) y sin embargo estaba fuera de la feria. Ningún stand dentro de la zona comercial tenía ese alquiler ni de coña.


Si este es el plan,

QUE TE FOLLEN, EXPOCÓMIC.

2 comentarios:

  1. Amigos, gracias por la parte que me toca de esta crónica. No quiero devolver los fanzines, y de hecho les doy mucho amor y los trato muy bien. Por lo demás, tenéis toda mi solidaridad. Espero que las cosas cambien para el futuro. Y que la próxima vez que nos veamos en otro sarao os vayan mejor las cosas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es usted maravilloso. Y tranquilo, sabemos lo que quiere decir "les doy mucho amor", y no se lo contaremos a nadie. Pero por favor, use usted protección.

      Nos vemos en la siguiente, caballero. <3

      Eliminar